Junta Departamental de Río Negro

 

SECCIÓN I

 

DEL REGLAMENTO

 

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES QUE

 

RIGEN SU FUNCIONAMIENTO

 

 

 

Artículo 262º) El Gobierno y la  Administración de los Departamentos con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental Y un Intendente Municipal.  La     Intendencia y la Junta tendrán sus sedes, en la capital de cada Departamento e iniciarán sus funciones el 15 de febrero siguiente a la elección.

 

 

Artículo 263º) Las Juntas Departamentales se compondrán de treinta y un miembros.

 

Artículo 264º) Para ser miembro de la Junta  Departamental se requerirá: veintitrés años cumplidos de edad, ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes, por lo menos.

 

Artículo 265º) Los miembros de las Juntas Departamentales durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Simultáneamente con los titulares se elegirá triple número de suplentes.

 

Artículo 270º) Las Juntas Departamentales y los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo, con las garantías y conforme a las normas que para el Sufragio establece la   Sección III

 

Artículo 272º) Los cargos de miembros de las Juntas Departamentales se distribuirán entre los diversos lemas, proporcionalmente al caudal electoral de cada uno, sin perjuicio de lo establecido en los apartados siguientes.

Si el lema que haya obtenido el cargo de Intendente sólo hubiese obtenido la mayoría relativa  de sufragios se adjudicará a ese lema la mayoría de los cargos de la  Junta Departamental, los que serán distribuidos proporcionalmente entre todas sus listas.

Los demás cargos serán distribuidos por el sistema. de la representación proporcional integral, entre los lemas que no hubiesen obtenido representación en la adjudicación anterior.

 

Artículo 273º) La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contra1or en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento.

 

Artículo 290º) No podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o

reciban retribución por servicios de empresas privadas que contraten con el Gobierno Departamental.

No podrán tampoco formar parte de aquellos órganos, los funcionarios comprendidos en el inciso cuarto del artículo 77.

 

Artículo 294°) Los cargos de Intendente y de miembros de Junta Departamental, son incompatibles con el ejercicio de otra función pública electiva, cualquiera sea su naturaleza.

 

Artículo 295º) Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios.

 

 

FIN DEL CAPITULO