Junta Departamental de Río Negro

 

 

SECCIÓN II

 

DE LOS PERÍODOS DE SESIONES CAPÍTULO I

 

DE  LA  INSTALACIÓN  DE  LA  JUNTA

 

 

 

Artículo 9°) El funcionamiento de la Junta se dividirá en dos períodos. El primero que se refiere al de sesiones preparatorias.

El segundo comprenderá las sesiones ordinarias.

En el periodo de sesiones preparatorias se tratará únicamente lo relativo al examen de la situación legal de los Ediles electos (titulares y suplentes) en lo referente a las incompatibilidades.

Los periodos ordinarios se iniciarán el 15 de febrero de cada año y terminarán el 15 de Diciembre, entrando luego la Junta en receso, el que podrá ser interrumpido cuando así lo exija la consideración de un asunto de carácter urgente, debiendo cumplirse a tal efecto, previamente, lo que establece el articulo 6° de la Ley Orgánica, del Gobierno y Administración de los departamentos.

 

Artículo 10°) (periodo preparatorio). Con ocho días de antelación a la apertura del primer periodo ordinario, la Secretaria convocará a quienes hayan sido electos Ediles Titulares, según así surja de la copia certificada del Acta de proclamación realizada por la Junta  Electoral, para celebrar sesiones preparatorias, la primera de las cuales tendrá lugar, por 10 menos dos días después de la citación.

La convocatoria de los Edites titulares no excluye la intervención de los Suplentes que deban actuar por inasistencia de los titulares.

Si no se lograra quórum para sesionar, se convocará con igual fin para el día siguiente a la misma hora. En segunda convocatoria se sesionará con el número de presentes. (Art. 134, inc. k).

 

Artículo 11º) Encontrándose en condiciones para sesionar, se procederá a designar un Presidente provisorio, por votación nominal y mayoría relativa.

Inmediatamente el Presidente provisorio asumirá el cargo y procederá a nombrar dos Comisiones: una integrada por cinco Ediles, para expedirse sobre incompatibilidades:  opciones y renuncias. Otra por tres Ediles, a los mismos fines, para con respecto a los Ediles integrantes de la otra Comisión

Estas Comisiones procederán seguidamente a dar cumplimiento a sus cometidos, cuyo dictamen será considerado por la Junta en la misma sesión.

 

Artículo 12º) Considerados por la  Junta los dictámenes a que se refiere el articulo anterior y siempre que estos hayan resultado favorables a la mayoría de los Ediles (titulares y suplentes), la Corporación estará en condiciones de iniciar el periodo de sesiones ordinarias, quedando desde ese instante clausurado el de sesiones preparatorias.

 

Artículo 13°) No se efectuarán sesiones preparatorias si la Junta Electoral no comunica debidamente a la Secretaria el Acta de Proclamación con una anticipación de ocho días calendario de la fecha de iniciación del periodo ordinario. En este caso el cumplimiento de 10 establecido en el articulo 11, quedará a resolución del Cuerpo una vez iniciado el periodo ordinario.

 

Artículo 14º) Habiendo mayoría de Ediles en condiciones de actuar entre titulares y suplentes, el Secretario convocará a la Junta para la primera Sesión Ordinaria a celebrarse el 15 de febrero.

 

Artículo 15°) En la sesión inicial de cada período ordinario se procederá en primer término, por votación nominal y mayoría simple de sufragios, a elegir Presidente el que durará un año en sus funciones sin perjuicio de continuar ejerciéndolas hasta la designación del  nuevo Presidente.

Presidirá en esta sesión inicial:

 

A) Si hubo sesiones preparatorias, el Presidente Provisorio designado en ella;

 

B) Si no hubo sesiones preparatorias se designará un Presidente Provisorio por el mecanismo del artículo 11 (parte inicial).

 

El Secretario proclamará el resultado de la votación y el Presidente tomará posesión del cargo.

De inmediato se procederá, también por votación nominal y mayoría simple de sufragios, a la designación por su orden, de un Primer Vicepresidente y de un Segundo Vicepresidente, los que sustituirán al Presidente en su ausencia, por el orden de su elección y con las mismas facultades.

 

Artículo 16º) Si en la elección de algunos de los cargos a que hace referencia el artículo anterior, se produjera empate en la votación, se votará nuevamente y si ocurrieran dos nuevos empates, se procederá de la siguiente manera:

A) Si fuera el primer año del periodo, se realizarán rondas de votaciones en fecha posterior hasta definir la integración de la nueva Mesa y

 

B) Si fuera en años subsiguientes al primero, continuará la Mesa anterior hasta que por votación se decida la nueva integración.

 

Artículo 17º) Constituida la Junta Departamental, el Presidente cursará oficio el Poder Ejecutivo, a las Cámaras de Senadores y Diputados, a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal de Cuentas de la República, a las Juntas Departamentales, a las Intendencias Municipales y a las autoridades locales y/o departamentales, comunicando la forma cómo ha quedado integrada la Mesa de la Corporación.

 

 

FIN DEL CAPITULO