Junta Departamental de Río Negro

 

 

CAPÍTULO II

 

ASUNTOS QUE REQUIEREN MAYORÍAS REGLAMENTARIAS ESPECIALES

 

 

 

1) ABSOLUTA DE DOS TERCIOS DE VOTOS (21 VOTOS).

 

Artículo 132º) Se requieren 2/3 del total de componentes de la Junta Departamental:

 

a)          Para aprobar iniciativas del Intendente Municipal para contratar préstamos, si el plazo de los mismos excediera al del mandato del Gobierno del Intendente proponente (Art. 301° de la Constitución de la  República).

b)          Para otorgar anuencia al Intendente Municipal en caso de aplicación de multas mayores a lo que establece la Ley Nº 14.979, sus modificativas y concordantes.

c)          Para cambiar nombres de calles, caminos, plazas, paseos y la numeración de las puertas, e incluir nombres de personas en el nomenclátor municipal (Art. 19° Num. 31, de la Ley  Nº 9.515).

d)          Para aprobar la adquisición de terrenos y edificios para oficinas y establecimientos departamentales o mandar construir otros nuevos (Art. 36° Num. 1, de la Ley Nº 9.515).

e)          Para autorizar las enajenaciones o gravámenes de cualquier bien departamental que proponga el Intendente Municipal (Art. 37° Num. 2, de la Ley Nº 9.515).

f)            Para autorizar al Intendente Municipal a que levante monumentos o estatuas, o permita su erección en sitios de uso público (Art. 37° Num. 3, de la Ley Nº 9.515).

 

g)       Para otorgar venia al Intendente Municipal a fin de que designe Contador Municipal (Art. 43º de la Ley Nº 9.515).

h)       Para crear impuestos sobre la propiedad inmueble situada dentro de los limites del departamento, excluidas las mejoras de la propiedad raíz rural y con excepción de los adicionales nacionales establecidos o que se establecieren, a propuesta del Intendente Municipal (Art. 273° Num. 3 y Art. 297° Num. 1, de la Constitución de la República).

i)         Para modificar el Reglamento (Art. 50 del Reglamento).

j)         Para las resoluciones sobre aplicabilidad del Reglamento (Art. 7° Inc. 2° del Reglamento).

k)      Para aprobar lo preceptuado en el Artículo 60° de este Reglamento.

l)         Para dejar sin efecto una sesión Ordinaria o Extraordinaria (Art. 63 o del Reglamento).

ll)       Para resolver la publicación del Acta de Sesión Secreta (Art. 710 del Reglamento).

m) Para autorizar a Comisiones a reunirse durante la sesión de la Junta Departamental (Art. 79°  Inc. g del Reglamento).

n)  Para todos aquellos casos que la Constitución de la República y la Ley determ1rum, o la Junta disponga por la vía de la modificación de este Reglamento.

 

 

2) ABSOLUTA DE TRES QUJNTOS DE VOTOS (19 VOTOS).

 

Artículo 133º) Se requiere una mayoría absoluta de 3/5 del total de componentes de la Junta Departamental.

a)          Para levantar las observaciones que la Intendencia  Municipal opusiera a los Decretos sancionados por la Junta (Art. 281 ° de la Constitución de la República).

b)          Para declarar la amovilidad de los funcionarios del Gobierno Departamental y calificar los cargos de carácter político o de particular confianza (Art. 62° inc. 2 de la Constitución de la República).

c)          Para sancionar presupuestos de sueldos y gastos de la Junta Departamental (Art. 273º Num. 6 de la Constitución de la República).

d)          Para designar los miembros de las Juntas Locales y sus suplentes (Art. 35° Num. 8 de la Ley Nº 9.515).

e)          Para aprobar lo preceptuado por el Articulo 40 de este Reglamento.

f)            Para sesionar la Junta en un lugar distinto a su sede natural (Art. 18° del Reglamento).

g)          Para prorrogar la Media Hora Previa (Art. 46° del Reglamento).

h)          Para crear nuevos cargos en el escalafón administrativo de la Junta Departamental (Art. 155 o, parte final).

i)             Para todos aquellos casos que la Constitución de la República o la Ley determinen, o que la Junta disponga por la vía de la modificación al presente Reglamento.

 

 

3) ABSOLUTA PROPIAMENTE DICHA (16 votos),

 

Artículo 134º) Se requiere mayoría absoluta del total de componentes de la Junta:

a)          Para crear o fijar, a propuesta del Intendente Municipal, impuestos y tasas, como las excepciones de las establecidas en el Art. 2970, Num. 1 de la Constitución de la República (Art. 2730 Num. 3 de la Constitución de la República).

b)          Para destituir, a propuesta del Intendente Municipal, los miembros de las Juntas Locales no electivas (Art. 2730 Num.. 5 de la Constitución de la República y Art. 190 Num. 8 de la Ley  N°  9.515).

c)          Para otorgar concesiones temporarias pera servicios públicos locales o departamentales, a propuesta del Intendente Municipal (Artículos 510 Inc. 2°, 2730 Num. 8 de la Constitución de la República, y Art. 19o Num. 15 de la Ley 9.515),

d)          Para aprobar la contratación de prestamos a iniciativa del Intendente Municipal, 81 el plazo de los préstamos no excediera al del mandato del Intendente proponente (Art. 301º  de la Constitución de la República).

e)          Para aprobar la designación de las propiedades a expropiarse que hiciera la Intendencia Munícipe! (Art. 19° Num. 25 de la Ley  Nº 9.515).

f)            Para otorgar anuencia a la Intendencia Municipal en caso de aplicación de multas mayores de 40 (cuarenta) U. R. y menores de 100 (cien) U. R. , (Art. 313° de la Ley Nº 13.838).

g)          Para aprobar contratos sobre administración de las propiedades inmuebles, arrendamientos y utilización de bienes departamentales o confiados a los Municipios, si el contrato tuviese una duración mayor que el mandato del Intendente, o cuando el monto del contrato exceda de 5 (cinco) U. R., (Art. 35° Num. 10 de la Ley Nº  9.515).

h)          Para autorizar al Intendente Municipal a prescindir de la licitación pública en los casos previstos en el Art. 35° Num. 37 de la Ley Nº 9.515; Y de la Ley Nº 12.802 Art. 138°,

i)             Para prestar la anuencia que para la disminución de mínimos legales y reglamentarios prescriben los Art. 13° Num. 3 y 15 me. 3° de la Ley Nº 10.723, modificada por la Ley Nº 10.866.

j)             Para elegir nuevo titular en el cargo de Intendente Municipal por vacancia definitiva y agotada la lista de suplentes (Art. 2680 de la Constitución de la República).

k)          Para cumplir lo preceptuado en el Art. 10° Inc. 3 ° del Reglamento.

l)             El quórum para sesionar la Junta (Art. 190 del Reglamento).

ll)     Para modificar el periodo de Sesiones Ordinarias de la Junta (A11. 20° del Reglamento).

m)    Para modificar el día y la hora de las sesiones de la Junta (Art. 26° del Reglamento).

n)     Para reunirse en Sesión Solemne (Art. 28° del Reglamento). ti)

ñ)     Para declarar Sesión Permanente (Art. 65° del Reglamento).

o)     Para constituirse en Comisión General (Art. 75° del Reglamento).

p)     Para incluir un dictamen en el Orden del Día, para su resolución definitiva (Art. 77º Inc. final del Reglamento)

q)          Para hacer constar en Aeta palabras de un Edil, o la forma en que haya votado, cuando la proposición no procede del propio Edil (Art. 83 o del Reglamento).

r)            Para resolver lo establecido en el Inc. 3 o del Art. 129"'.

s)          Para fijar sesión en que se considerará las denuncias de un Edil que haya ratificado, después de conocer la opinión contraria de la Comisión Pre-Investigadora (Art. 182º del Reglamento).

t)            Para modificar el plazo de despacho de los asuntos sometidos a las Comisiones Permanentes (Art. 2000 Inc. 10 del Reg1ament~).

u)          Para prorrogar el plazo de despacho de un asunto de carácter general de las Comisiones Permanentes (Art. 200° Inc. c del Reglamento).

v)          Para retirar el Ejecutivo Departamental un proyecto presentado a la Junta Departamental (Art. 216º del Reglamento).

x)   Y para todos aquellos asuntos que la Constitución y la Ley determinan o que la Junta  Departamental disponga por la vía de la modificación del presente Reglamento.

 

4) ABSOLUTA DE UN TERCIO DE VOTOS (11 votos).

 

Artículo 135°) Se requiere 1/3 del total de miembros de la Junta:

a)          Para hacer venir a Sala al Intendente Municipal, a fin de pedir le y recibir los informes que se estimen convenientes, ya sea con fines legislativos o de con1ralor (Art. 285º de la   Constitución de la   República y Art. 223º del Reglamento).

b)          Para señalar día y hora de la asistencia del Intendente a Sala en las condiciones previstas por el Art. 225º del Reglamento.

c)          Para acusar al Intendente y a los miembros de la Junta Departamental ante la Cámara de Senadores por los motivos previstos en el Art. 93 o de la Constitución de la República (Artículos 2960 de la Constitución de la República y 19º Num. 10 de la Ley Nº 9.515).

d)          Para apelar ante la Asamblea General contra los Decretos de la Junta Departamental .y las Resoluciones del Intendente Municipal contrario a la Constitución y a las Leyes no susceptibles de ser impugnadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Art. 303º de la Constitución de la República).

e)          Para requerir del Tribunal de Cuentas dictámenes sobre cuestiones relacionadas con las finanzas  o administración departamental (Art. 273º, Num. 4 de la Constitución de la República  y Art. 19º Num. 5 de la Ley Nº 9.515).

f)            Para acusar ante el Senado al Intendente Municipal y a los Ediles par violación a las disposiciones de los Artículos 9° y 380 de la Ley Nº 9.515 (Art. 38° de la Ley Nº 9.515 y  Artículos 290° , 291º y 292º de la Constitución de la República).

g)          Para todos aquellos asuntos que la Constitución de la República y la Ley o que la Junta Departamental, por la vía de la modificación del presente Reglamento, lo disponga.

 

 

5) ABSOLUTA DE CUATRO QUINTOS DE VOTOS (25 VOTOS).

 

Artículo 136º) Se requieren 4/5 del total de miembros de la Junta.

 

a)          Para suspender la Media Hora Previa en la misma sesión (Art. 51 ° del Reglamento).

b)          Para todos aquellos asuntos que la constitución de la República y la Ley o que la Junta Departamental por la vía de la modificación del presente Reglamento.

 

SIMPLE PROPIAMENTE DICHA.

 

Artículo 137º) Se requiere mayoría de votos presentes (o mayoría simple propiamente dicha):

a)          Para decidir una reclamación sobre observancia del Reglamento (Art. 8° del Reglamento )

b)          Para la elección de Presidente y Vice-Presidentes de la Junta (Art. 15° del Reglamento).

c)          Para la aprobación de las Actas de la Junta (Art. 43° del Reglamento).

d)          Para solicitar un Edil el apoyo del Cuerpo a su plante (Art. 50º del Reglamento)·

e)          Para resolver el destino de un Asunto Entrado que haya sido cuestionado (Art. 56° del Reglamento).

f)            Para decretar cuartos intermedios (Art. 61° del Reglamento).

g)          Para decretar la prórroga de una sesión (Art. 62° del Reglamento).

h)          Para resolver si se envía un dictamen a la Comisión correspondiente o se incluye en la Orden del Día (Art.  77° del Reglamento).

i)             Para enviar a la Comisión que lo informó, un proyecto en estudio (M 99° del Reglamento).

j)             Para declarar un asunto por suficientemente discutido (Art. 100º del Reglamento).

k)          Para decidir si un orador se concreta o no al punto en debate (Art. 112° del Reglamento).

l)             Para decidir si un orador ha faltado al orden (Art. 114° del Reglamento).

ll)     Para privar del uso de la palabra a un orador (Art. 115° del Reglamento).

m)        Para votar la reconsideración de un asunto (Art. 129° Inc. 1° del Reglamento).

n)          Para crear Comisiones Especiales (Art.  178°).

ñ)     Para designar una Comisión Investigadora (Art.  187°).

o)          Para referirse el Intendente a asuntos no relacionados con el asunto en debate (Art.  231º del Reglamento).

p)          Para concurrir los Directores de Departamentos  de la Intendencia Municipal, a las Sesiones de la Junta (Art.  232° del Reglamento

q)          Para todos los casos que la Constitución y la Ley determinan o que la Junta Departamental lo disponga por la vía de la modificación al presente Reglamento.

 

2) MAYORÍA SIMPLE DE DOS TERCIOS DE PRESENTES.

 

Artículo 138º) Se requiere mayoría simple de 2/3 de miembros presentes:

 

a)          Para declarar secreta a una sesión (Art. 68° del Reglamento).

b)          Para la aprobación de la discusión general de un asunto (Art. 88° del Reglamento).

c)          Para conceder licencia a los Ediles (Art. 142° Num. n del Reglamento).

d)          Para todos los asuntos que la Constitución o la Ley determinen o que la Junta disponga por la vía de la modificación al presente Reglamento.

 

3) SIMPLE POR UNANIMIDAD.

 

Artículo 139º) Se requiere unanimidad de Ediles presentes:

a)          Para prorrogar la Media Hora Previa (Art. 46º Inc. b del Reglamento).

b)          Para suspender la Media Hora Previa en la misma sesión (Art. 51º Inc. b del Reglamento).

c)          RELATIVA

 

Artículo 140º) Se requiere mayoría relativa de votos:

a)                      Para designar un Presidente Provisorio (Art. 11º del Reglamento).

 

 

FIN DEL CAPITULO