Junta Departamental de Río Negro

 

 

SECCIÓN VI

 

DE LA DISCUSIÓN

 

CAPÍTULO I

 

ORDEN DE LOS ORADORES'

 

 

 

Artículo 93º) Salvo resolución expresa de la Junta se tomarán como base de la discusión particular de los proyectos:

El del autor; el de la Comisión en mayoría; y el de la Comisión en minoría.

 

Artículo 94º) Los proyectos de comunicación u otros que no estén concebidos en artículos, pueden fraccionarse en párrafos o periodos, para proceder con ellos en la discusión particular como si fuesen artículos.

 

Artículo 95º) Puesto a discusión un proyecto, su autor y el miembro informante tendrán derecho a hacer uso de la palabra y luego los demás miembros de la Comisión que la solicitaran y hubiesen fundado su discordia en el dictamen. Después podrán hablar los demás Ediles.

 

Artículo 96º) En la discusión particular pueden proponerse artículos en sustitución de

los del proyecto o como adicionales a ellos. Del mismo modo pueden proponerse enmiendas a esos artículos ya sean aditivas, supresivas o sustitutivas.

 

Articulo 97º) Los artículos o enmiendas propuestas entrarán en discusión conjuntamente con el artículo del proyecto si son sustitutivos de éste y después de haberse votado, si son artículos aditivos.

 

Artículo 98º) Los artículos en que se hubiesen propuesto enmiendas se votarán primeramente sin ellas. Si fuesen aprobados se considerarán desechas pero si no lo fuesen se votarán luego con ellas por su orden.

 

Artículo 99º) Al iniciarse la discusión de un proyecto, o durante ella, puede solicitarse que vuelva a la Comisión que lo informó, para que lo examine y reconsidere en todo o en parte, resolviéndose por mayoría simple.

 

Artículo 100) En cualquier momento del debate, siempre que hayan hablado dos oradores, uno en pro y otro en contra de los puntos y a solicitud de cualquier Edil, el Presidente someterá a votación si se da el punto por suficientemente discutido, necesitándose mayoría simple propiamente dicha. En este caso y/o cuando ningún Edil requiera hacer uso de la palabra, el Presidente declarará terminado el debate y se procederá a votar el asunto discutido. (Art. 142°, inc. i)

 

Artículo 101°) Aprobado en definitiva un proyecto se usará la siguiente fórmula: "La Junta Departamental de Río Negro: RESUELVE O DECRETA"

 

 

FIN DEL CAPITULO