Junta Departamental de Río Negro

 

 

 

SECCION XI

 

DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICE-PRESIDENTES

 

CAPÍTULO I

 

DEBERES Y DERECHOS

 

 

 

Artículo 148º) El Presidente es el representante oficial de la Junta, pero no podrá contestar ni comunicar a nombre de ella sin su acuerdo, salvo en asuntos que sean de su estricta competencia.

 

Artículo 149º) Son sus atribuciones y deberes:

 

a)          Observar y hacer observar escrupulosamente en todas sus partes este Reglamento.

b)          Abrir Y cerrar las sesiones de la Junta.

c)          Proclamar la falta de quórum y la imposibilidad reglamentaria de sesionar en tales circunstancias.

d)          Dirigir las discusiones.

e)          Conceder o negar la palabra según corresponda.

f)            Fijar las votaciones, anunciar el resultado de ellas y proclamar las decisiones de la Junta.

g)          Llamar al orden a los Ediles que incurran en personalismos o falta al decoro y a la cuestión cuando se aparten notablemente de ella.

h)          Suspender la sesión y hasta levantada en caso de desorden y cuando las amonestaciones fuesen desatendidas.

i)             Mandar citar para las sesiones ordinarias y extraordinarias.

j)             Nombrar todas las Comisiones de asesoramiento de la Junta, si ésta no las nombrara por si.

k)          Ordenar el trámite de los asuntos.

l)             Disponer lo que fuere conveniente respecto al mejor orden, arreglo y buen servicio de la Secretaria.

ll)           Proyectar conjuntamente con los miembros de la Comisión de Hacienda y Legislación, el Presupuesto de Sueldos y Gastos de la Junta, dentro de los doce primeros meses del periodo de Gobierno y en el transcurso del mismo, proponer las modificaciones que se estimen estrictamente indispensables (Art. 273, numeral 6 de la Constitución).

m)        Presentar a la Junta para su consideración el proyecto aprobado por la Comisión de Presupuesto, integrada como se refiere en el inciso anterior.

n)          Ordenar los gastos que deban imputarse a rubros de las Planillas de Presupuesto de la Junta Departamental.

ñ)          Firmar Y rubricar con el Secretario las Actas, resoluciones de la Junta y la correspondencia oficial. (Ley Nº 9.515, Art. 13).

o)          No discutir ni abrir opinión sobre el asunto en debate, mientras esté presidiendo, pero podrá fundamentar su voto, as! como formular observaciones o emitir opiniones  breves y mientras cuente con el asentimiento de la Junta.

p)          Invitar al Vice-Presidente a ocupar su puesto, cuando quiera tomar parte en la discusión, presentar algún Proyecto o efectuar exposiciones prolongadas.

q)          Abrir los pliegos dirigidos a la Junta, hacerlos extractar y dar cuenta de ellos en la primera sesión. En los asuntos en que la Junta tenga plazo para expedirse, deberá pasados a la Comisión respectiva, dando cuenta al Plenario.

r)            Fijar el Orden del Día de la Junta, dando instrucciones al Secretario para su confección.

s)          Adoptar cuando no sea posible reunir a la Junta, resoluciones de carácter urgente. con aviso de las bancadas políticas integrantes de la Corporación, dando cuenta de las mismas en la inmediata Ordinaria posterior o en una Extraordinaria que se llamará a efectos de informar acerca del tema, que se realizará dentro de los cinco (5) días calendarios posteriores, si la gravedad del mismo as! lo requiriera.

t)            Rechazar lo que estime inadmisible, dando cuenta inmediata a la Junta.

u)          Requerir de los poderes del Estado, de sus dependencias y de la Intendencia Municipal y sus reparticiones, todos los datos, informes o antecedentes necesarios para el despacho de los asuntos de la Junta y de las Comisiones.

v)          Proponer a la Junta los ascensos del personal, teniendo en cuenta la antigüedad, conducta e idoneidad de los funcionarios, en forma fundada los candidatos a ocupar los cargos establecidos en la planilla de sueldos que se hallaren vacantes. La proposición se hará respetando lo dispuesto en los Artículos 60, 61 y 62 de la Constitución de la República que se declaran aplicables en lo pertinente, especialmente en cuanto se declare un derecho del funcionario y el ascenso.

w)        Disponer todo lo pertinente para el funcionamiento de las oficinas fijando horarios, licencias de menos de un mes y regimenes de trabajo y aplicar medidas disciplinarias a los empleados que fueren omisos en el cumplimiento de los deberes, incorrectos o irrespetuosos.

Estas medidas sólo podrán consistir en amonestación o suspensión de hasta tres días en el cargo.

 

Artículo 150º) Es asimismo obligación del Presidente, advertir a los Sres. Ediles de sus inasistencias y dar cuenta de ellas a la Junta.

 

Artículo 151º) El Presidente no integrará ninguna Comisión, salvo la de Presupuesto, de la que se considera miembro nato, pero podrá concurrir a todas con voz pero sin voto.

 

Artículo 152º) Los Vice-Presidentes. por su orden, reemplazarán al Presidente ocupando su puesto en la sesión y en despacho general de los asuntos y en los demás cometidos, en los casos de licencia, imposibilidad, ausencia o delegación transitoria. Actuarán con las mismas facultades y deberes de éste.

 

Artículo 153º) Los Vice-Presidentes podrán ser nombrados tanto para las Comisiones Permanentes como para las Especiales.

 

Artículo 154º) En caso de renuncia o fallecimiento del Presidente, la Junta elegirá un nuevo Presidente que actuará hasta el fin del periodo anual.

 

 

FIN DEL CAPITULO