Junta Departamental de Río Negro

 

 

 

CAPÍTULO III

 

COMISIONES INVESTIGADORAS

 

A)    DESIGNACIÓN. COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA

 

 

 

Artículo 181º) Las Comisiones de Investigación comprendidas en el Articulo 286 de la Constitución de la República, serán designadas previo informe de una Comisión Pre- Investigadora, compuesta de tres miembros.

 

Artículo 182º) El Edil que la solicita deberá ocurrir por escrito o verbalmente al Presidente de la Junta y éste nombrará en el acto, la Comisión Pre-Investigadora, la que se constituirá de inmediato y recibirá la denuncia de o de los hechos, pudiendo ser una de las Comisiones generales constituidas que tengan afinidad con los hechos denunciados.

La Comisión Pre-Investigadora deberá expedirse dentro de 72 horas (setenta y dos horas) y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos:

 

a)          Entidad de la denuncia.

b)          Seriedad de su origen.

c)          Oportunidad y procedencia de la investigación.

 

 

El informe o los informes, si se producen más de uno, se entregarán al Presidente y el asunto se incluirá en el primer punto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria o Extraordinaria que se realice.

La Junta podrá resolver que se trate sobre tablas o en otra fecha determinada.

Si la Comisión Preinvestigadora formara criterio adverso a la investigación, llamará al Edil denunciante y le haré saber a los efectos de que ratifique sus denuncias o las retire.

En este último caso el asunto no se llevará a la Junta.

Si el Edil ratificase sus denuncias, la Junta en la primera sesión siguiente a estas actuaciones, dará a conocer las mismas y tratará el punto en la fecha que disponga la mayoría absoluta de sus miembros.

 

B)    DERECHO DEL RESPONSABLE DE TODO SERVICIO INVESTIGADO

 

Artículo 183°) El responsable directo de todo servicio investigado tendrá derecho a realizar una exposición ante la Comisión Investigadora al iniciarse las actuaciones (Art. 66° de la Constitución de la República).

 

C)    INFORME Y ACTUACIÓN DEL DENUNCIANTE

 

Artículo 184°) Las Comisiones Investigadoras, en los casos en que se les haya encomendado una investigación que verse sobre dos o más puntos independientes, deberán dictaminar por separado sobre cada uno de ellos, a medida que los vaya esclareciendo.

 Artículo 185°) El denunciante no integrará la Comisión pero podrá asistir a todas las sesiones y pedir la adopción de medidas que tiendan al esclarecimiento de los hechos.

 

D) DERECHO DE LOS IMPUTADOS

 

Artículo 186°) Una vez clausurados los procedimientos del o de los informes de la Comisión los imputados señalados expresamente y notificados en forma personal  tendrán un plazo común de diez (10) días hábiles para producir los descargos y articular su defensa (Art. 66° de la Constitución de la República).

La Comisión en su Sala pondrá a disposición de los imputados todos los antecedentes utilizados y las conclusiones a que hubiere arribado.

El plazo comenzará a correr desde la fecha que fije la Comisión en las notificaciones y será prorrogable a pedido expreso de parte por 10 días hábiles más. El plazo empezará a correr desde la última notificación personal.

Los imputados podrán ser asistidos por letrados a quienes se pondrá a disposición todos los antecedentes.

 

E) DENUNCIA EN SALA

 

Artículo 187º) Si en el transcurso de una sesión, un Edil efectuare una denuncia grave documentada, podrá el Cuerpo por mayoría simple propiamente dicha designar una Comisión Investigadora no rigiendo en este caso lo dispuesto en el Articulo 181º de este Reglamento.

 

 

FIN DEL CAPITULO