Junta Departamental de Río Negro

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

DISPOSICIONES GENERALES Y DE PROCEDIMIENTOS

 

A)    INTEGRACIÓN

 

 

 

Artículo 188°) Las Comisiones Permanentes o Especiales podrán integrarse con Ediles suplentes.

 

Artículo 189°) Podrán ser sustituidos:

 

1.             Cuando renuncien voluntariamente a seguir ejerciendo el cargo de miembro de una Comisión.

2.             En caso de licencia concedida por la Junta al titular.

3.             En caso de aviso por imposibilidad de concurrencia a una sesión.

 

Artículo 190º) El Edil titular imposibilitado de concurrir a una sesión determinada de la Comisión que integra, deberá dar aviso de su ausencia a la Mesa de la referida Comisión.

Su bancada política designará al Edil subrogante, salvo situaciones especiales en que éste podrá hacer la designación directa.

El Edil subrogante podrá tener la calidad de titular o suplente.

 

B) DESIGNACIÓN DE MESA

 

Artículo 191º) Las Comisiones designarán en su seno un Presidente y un Secretario, que deberán tener la calidad de Ediles titulares.

Las Secretarias serán desempeñadas por los funcionarios administrativos correspondientes, que llevarán los libros de Actas de la Comisión. y harán 10 que éstas indiquen.

Podrán ser asistidas por taquígrafos cuando la importancia de los temas así lo requiera.

Sus versiones taquigráficas se adjuntarán a las Actas respectivas.

 

Artículo 192º) Las Comisiones funcionarán en los días y horas que ellas mismas se fijen.

 

Artículo 193º) Las Comisiones Informantes, Permanentes y Especiales, podrán deliberar con la presencia de tres miembros, que será su quórum mínimo. Sus resoluciones se tomarán con este quórum mínimo, o sea con la mayoría de sus componentes.

 

C) USO DE LA PALABRA Y ASISTENCIA

 

Artículo194º) Sin perjuicio del derecho de los autores de proyectos, de los sectores no representados en una Comisión, del denunciante en una investigación y de los invitados, el derecho a hacer uso de la palabra en las Comisiones estará limitado a sus integrantes, al Presidente de la Junta y a los Ediles que la Comisión invite.

 

Artículo 195°) Las Comisiones podrán comunicar a los autores de los Proyectos la fecha en que se ha de iniciar su estudio, a fin de que concurran, si lo creen conveniente, para suministrar nuevos datos o ampliar la exposición de motivos.

 

D) INTEGRACIÓN Y DERECHO DE SECTORES NO REPRESENTADOS

 

Artículo 196º) Todo sector político que no esté representado en una Comisión, tendrá derecho a opinar en ella por intermedio de Ediles, que a esos efectos serán indicados al Presidente de la Comisión.

Estos representantes no tendrán voto en las decisiones de la Comisión. Si así lo pidieran, sus opiniones se consignarán en los informes respectivos.

 

E) ASESORAMIENTO

 

Artículo 197º) Las Comisiones se asesorarán en la forma que lo estimen conveniente, pudiendo invitar por intermedio de la Mesa a los funcionarios y particulares para que concurran a sus sesiones cuando estimaran pertinente oírlos.

 

F) INFORME

 

Articulo 198º) El informe será acompañado de un proyecto de Decreto o Resolución en su caso, redactado en la forma en que deba ser sancionado y firmado por la mayoría, por lo menos.

Todo miembro tendrá derecho a firma con salvedades respecto a todo o parte del proyecto, pero en caso de discordia se consignarán a continuación de la mayoría.

Al sólo efecto de la ordenación del expediente cuando los informes discrepantes tengan igualdad de firmas, la Junta resolverá cuál considerará en primer término y ser base de la discusión.

 

Artículo 199º) Todos los asuntos informados por las Comisiones tendrán como miembro informante:

a) En los informes por unanimidad el Presidente de la misma. Una vez producido éste, los restantes Ediles de la Comisión podrán intervenir, para acotar, sugerir o complementar lo que estimen conveniente.

b) En los informes en mayoría o minoría, el miembro que cada grupo designe.

 

G) TÉRMINO PARA EXPEDIRSE

 

Artículo 200°) Los asuntos sometidos a estudio de las Comisiones Permanentes deberán ser despachados dentro de los plazos que se establecen a continuación, contados desde la fecha en que el asunto pasó a Comisión, cuando ello sea posible y salvo resolución expresa de la Junta en otro sentido, tomada por mayoría absoluta propiamente dicha.

 

a)            Para el estudio y despacho de los Proyectos de Presupuesto Municipal, sus modificaciones y Rendiciones de Cuentas y Presupuesto de la Junta Departamental y sus modificaciones, deberán ser aprobados en los plazos que permitan una correcta aplicación de las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9.515) Y de las Ordenanzas del Tribunal de Cuentas.

b)            Para los asuntos enviados para su aprobación por la Intendencia Municipal, el plazo será de 20 días (Art. 20° de la Ley  Nº  9.515)

c)            Para los demás asuntos de carácter gena-al el plazo será de treinta (30) días, pudiendo prorrogarse por treinta (30) días más con causa justificada y a propio pedido de la Comisión, con el voto conforme de la mayoría absoluta propiamente dicha.

 

Artículo 201º) Para todas las situaciones previstas en el Articulo 200° de este Reglamento, si el asunto no fuera despachado dentro de los distintos plazos que prevén los Incisos a), b) y e), el tema podrá ser tratado sin el dictamen correspondiente.

 

H) ARCHIVO

 

Artículo 202º)  Toda Comisión puede resolver el archivo de un asunto.

Para ello elevará el dictamen correspondiente al Plenario, quien por mayoría absoluta propiamente dicha dispondrá el archivo sin más trámite.

 

I) ACTAS

 

Artículo 203º) Todas las Comisiones llevarán Libros de Actas de sus decisiones y se regirán por el presente Reglamento en lo que le sea pertinente.

 

J) COMUNICACIONES

 

Artículo 204º) Ninguna Comisión podrá dar informes a la JRDS8 del resultado de su estudio o gestión, antes de que tome conocimiento la Junta.

 

FIN DEL CAPITULO