Junta Departamental de Río Negro

 

 

SECCIÓN XV

 

DE LA INTERPELACIÓN E INFORMES

 

CAPÍTULO I

 

DEL LLAMADO A SALA AL INTENDENTE

 

 

 

Artículo 222º) Los pedidos de informes a que se refiere el Artículo 284º de la Constitución de la República, Inc. 2° y los Llamados a Sala a interpelaciones, se formularán en sesión de la Junta.

 

Artículo 223°) La tercera parte del total de componentes de la Junta podrá hacer venir a Sala al Intendente Municipal, en uso del derecho acordado en el Articulo 285º de la Constitución de la República, para pedirle y recibir informes que estime convenientes, ya sea con fines legislativos o de contralor.

 

Artículo 224º) Para los casos previstos en el Articulo anterior, el Presidente invitará a los Ediles que deseen la concurrencia a Sala del Intendente, que expresen su conformidad votando afirmativamente, sin discusión, la proposición formulada, sin que eso signifique que se solidarizan con sus términos, sino simplemente que desean que se haga uso de la potestad constitucional invocada.

Si el número de votos afirmativos no alcanza al tercio de componentes de la Corporación, la proposición se tendrá por desechada.

 

Artículo 225º) Si obtiene el tercio aludido, el Presidente concertará con el Intendente el día y hora en que concurrirá, a fin de incluir ese punto en el Orden del Día, ya sea en Sesión Ordinaria o Extraordinaria. Previamente se informará por oficio al Intendente la resolución de la Junta.

 

Artículo 226°) Esta sesión seré fijada dentro de los quince días posteriores a la aprobación del llamado a Sala.

 

Artículo 227º) Vencido ese término, el proponente podrá solicitar a la Junta, por el voto del tercio de sus componentes, señale día y hora para la respectiva sesión. La Junta en casos graves y urgentes, requerir la presencia inmediata del Intendente.

 

Artículo 228º) Cuando las sesiones a que hace referencia  el  Artículo  222 y siguientes,    no puedan realizarse  por falta de quórum, o cuando luego de iniciada deba interrumpirse por la misma razón, el Edil proponente podrá solicitar al Presidente que acuerde nueva fecha con el Intendente.

Si se repitiera la circunstancia prevista en el inciso anterior, para que pueda cumplirse nuevamente el llamado deberé volver a solicitarse y votarse en las condiciones establecidas en el Artículo 285° de la Constitución.

 

Artículo 229º) En las sesiones que se celebren con la concurrencia del Intendente para. responder a un Llamado a Sala, el Presidente concederá la palabra, en primer término, a quien solicitó la concurrencia del Intendente, o al que se indique, si el pedido fue formulado por más de uno, y luego al Intendente o a quien lo represente (Art. 285° de la Constitución de la República).

 

 

FIN DEL CAPITULO